JB Newstream 2 - шаблон joomla Видео

La basura en la Medina de Marrakech la recogen en un carro tirado de un burro. Me extrañaria que fuese un servicio publico, aunque no es descartable. Supongo que si fuera estatal el encargado llevaria uniforme, no se si el burro llevaria sirena. El caso es que no se da ni lo uno ni lo otro. El burro es bastante pequeño y el dueño apenas le saca un palmo. Los dos estan cubiertos de una capa amarillenta de suciedad que huele, obviamente, a basura. Las moscas los rodean por cientos, puede que miles. Otras curiosidades del servicio de recogida son que el señor entra en las cafeterias a coger los cubos, esquivando clientes -y viceversa- y los vacia en el carro. Primero los vuelca con bolsa y todo, pero sin que este cerrada. Despues levanta el cubo y para terminar retira la bolsa, que vuelve a la casilla de salida -su cubo- como si nada. Los deshechos quedan alli expuestos hasta que el encargado los cubre con un plastico y sigue la ronda repartiendo hedor. En ese momento final, el dueño del bar de turno le da una propina al basurero. Hemos tenido la suerte de ver todo el proceso desde el bar donde intentamos comer. El paisano aparco el burro con su carromato a un metro de nuestra mesa y pudimos ver el ritual mientras apartabamos moscas del pan. Aprendimos mucho, pero no hubo forma de tragar el almuerzo. Tampoco pasamos hambre, mira que suerte.

Aprovechamos el dia, antes y despues del momento basura, en ver la madrasa y el museo de Marrakesh. Tambien paseamos por el zoco y vimos partes algo mas llamativas que la tiendas de babuchas habituales. Zonas de trabajo de gremios como los herreros, los teñidores, los peleteros y alguna carpinteria. Callejuelas y mas callejuelas en las que es imposible orientarse y ni el gps nos llevo sin rodeos a donde queriamos ir. Donde queriamos ir resulto ser una fuente. No se que esperabamos, pero resulto -y no precisamente contra todo pronostico - ser un grifo echando agua en un pilon. El hecho de que date del año mil hace a uno pensar que va a experimentar algo mistico. Vamos a ser participes de una experiencia magica en la que los siglos desfilaran por delante de nuestros ojos como han pasado alrededor del reguero de agua que fluye desde  alguna cisterna subterranea humeda, oscura y misteriosa. Pues no. Un chorro de agua cayendo en un pilon con un coche aparcado delante. Pudo ser la fontana de Trevi o restos de una estructura de piedra milenaria, quizas un aqueducto... Pero parece que hoy no toco. Salio un dia poco mistico y sigue su camino a pesar de nuestras expectativas.

No se puede decir al menos que lo haya sido interesante. A nivel de experiencias, los paseos por la ciudad y las visitas fueron bastante una experiencia. Incluso la fuente fue una excusa para visitar partes de la medina que no habriamos imaginado que pudieran existir. A pesar de esto, el dia ha sido tranquilo. De la fuente volvimos a casadescansar y despues a cenar a la plaza antes de volver callejeando. Conseguimos comprar un paquete de galletas -ave, intrepidos exploradores- y pillar algo de pan para mañana. Este ultimo  en el bar donde cenamos. Deberia ser suficiente para tener algo de apoyo para mañana, mejor prevenir que curar. Nos vamos al desierto.

Si tuviese que resumir el dia diria que
  • La madrasa y el museo de Marrakesh son una excusa para salir y hacer algo. Distraidos.
  • La madrasa se parece bastante a los reales alcazares. En el estilo al menos, son un cole y un palacio...
  • Cenamos en Chegrouni, un restaurante a pie de la plaza. Los precios... Como en los tenderetes de Djemaa el Fna. 100 mad los dos. Agua 8 y platos 50 aprox.
  • La miseria de la ciudad es mas patente cuando cae la noche. Las tiendas cierran, los mendigos no. Hay tantos de los unos como de las otras.
  • Comimos en la plaza central de la antigua medina. El restaurante Tafraout Voyage. Infame experiencia, jamas sabremos si por la basura o la comida. No habia gente local. Cuidado. 110 dirhams los dos platos y agua grande.