JB Newstream 2 - шаблон joomla Видео

Por primera vez me levante en un albergue con una

cantidad razonable de peregrinos, intenando no hacer ruido con un exito moderado y sacando parte del equipo para vestirme fuera. Todo al traste cuando llego el momento de mover la comida, distribuida en dos bolsas de plastico de supermercado. Como sea, antes de que acabara de vestirme fuera los tres chavales de Elche que llegaron tras de mi el dia anterior -solo me acuerdo del mas torollo que se llamaba Raul e iba con una Rockrider del Decathlon con pocos desarrollos, mucho peso y mas merito- estaban pegando voces, algo que no me sento nada bien. Fue cosa de callar y aguantarse.

20131208-arzua-santiago22

Luisma y Yo

Desayune con Luisma y salimos tarde -sobre las nueve- otra vez a atravesar campos helados pero con la ligereza de espiritu y el buen humor de una ultima jornada corta para lo habitual, unos 37 km. La prudencia es siempre un punto a favor y tras separarme de Luisma que iba andando empece a cruzarmede manera intermitente con el grupo de Elche y otros dos peregrinos de 100km, gallegos, padre e hijo que iban con ellos. Adelantandome en las bajadas y cuando hacia fotos, los iba alcanzando despues una y otra vez hasta que fuimos todos al paso haciendo un solo grupo. Las fotos de la helada son particularmente bonitas, ya habia algo de sol -que no paso ayer por los arboles- que ayudo a que la luz fuera suave sobre los campos. Las pendientes, no muy inclinadas hasta la loma anterior a O Monte do Gozo y escasas depues de esta penultima subida dejaron de ser intensas despues del monumento desde el que se supone deberian verse las torres de La Catedral.

20131208-arzua-santiago1

20131208-arzua-santiago4

Amaneciendo poco a poco

El momento del Gozo, tan esperado segun avanzaban los dias y las dificultades del camino quedo diluido en la contaminacion, los arboles que impedian la vista y la lejanoia de la ciudad que no fui capaz de fotografiar por lo mal que se veia. Lo las positivo fue que al ir en grupo por fin tuve fotos de mi mismo.

Despues de una pausa decidi no comer alli para poder bajar con el grupo y hacer los fotos en la plaza de la catedral. Cuestas suaves o indiferentes y algunos escalones segun la ciudad se iba formando y haciendo mas densa a nuestro alrededor. Obras, una entrada por escalones que baje cargando la bici, bajarme los calentadores antes de montar de nuevo y poco a poco entrar en la Plaza del Obradoiro: El Destino, abierta y soleada en comparacion con las calles anteriores a la hora que era. Como todas las cosas excelentes, impecable, perfecta y sin estridencias. Rodeado de luz, espacio y piedra y un poco en shock por el significado de la llegada. Lo consegui... No, lo logre, esto es un logro, una hazaña, un esfuerzo epico fisico y mental que comenzo con dudas e incertidumbres y que entre dureza, trabajo, satisfaccion, cansancio y belleza he ido superando hasta llegar aqui. De golpe todo el esfuerzo, la hermosura y el sufrimiento te alcanzan en el escenario  tan lejano que fue la plaza y en el que ahora estas mirando semiincredulo alrededor. Un momento para conservar. Accomplishment.

20131208-arzua-santiago15

Go, Go, Go!

Buscando el lugar ara la foto, para compartir el triunfo via whassap con los que me habian seguido dia a dia, Cris, Richi, Faus, Sergio, Ruben... Se me acerco Cris y con ella Fausto, habian venido a buscarme, llevaban tiempo planeando la sorpresa y me habia dicho que trabajaba ese finde. Fue genial, perfecto... mas fotos, cancelar el billete de vuelta, despedirme del equipo ciclista con el que entre y con una sonrisa de paz, una felicidad solida que tras todo el viaje comenzaba a salir lentamente ir a la oficina del.peregrino a sellar y obtener la compostela. Un patio tranquilo en que dejar a bici y una oficina relajada y calentita en la que una señora muy agradable me comento que era el primer matrona que veia. Era como el paraiso. Recuerdo como entre increiblemente despacio empujando la bici, disfrutando, sin saber que haria con ella para entrar en la oficina pero con la sensacion de que me iban  tratar bien - como paso-. La bici quedo en un rack al que dos peregrinos me ayudaron a subirla y yo termine mi peregrinacion.

El ambiente es magico en Santiago, gente que ha pasado por esfuerzos al limite, mas si cabe en invierno, llegan a una ciudad semivacia y tranquila en un estado de catarsis y paz. La misma entrada lenta que hice en la oficina, como si fueran las puertas del paraiso, con sonrisas suaves de apena creer lo logrado, volvi a verla esta vez desde fuera, en otros peregrinos.

20131208-arzua-santiago10

Delante de la catedral en la Plaza del Obradoiro

Lentamente fuimos al coche, donde desmonte y meti la bici, me puse los pantalones de monte que me acompañaron todo el camino y tras guasapear a Charo donde podriamos comer, nos dirigimos al Amoa donde almorzamos, a La Catedral a verla y abrazar a al santo -sin cruzarnos con nadie en la camara- y a tomar cafe el Cafe Paraiso. En el camino encontramos a Lisma que llegaba a pie sobre las cinco de la tarde con andares de peregrino y vendria a por el cafe con nosotros. Coche y casa. A acabar el dia enviando las fotos dela jornada a los que me acompañaron desde la salida y apoyaron con mensajes cada dia y a dormir digiriendo la satisfaccion de haber llegado, en solitario, desde el numero 13 de la Calle Premio Real a Santiago de Compostela.

20131208-arzua-santiago2

Frio durante el camino. Se lleva bien cuando se ve el final del camino.

20131208-arzua-santiago3

La helada en todo su esplendor.

20131208-arzua-santiago5

Una subida a un camino... Helada

20131208-arzua-santiago21

Una capilla en el camino.

20131208-arzua-santiago13

En O Monte do Gozo con todo el equipo.

20131208-arzua-santiago14

El equipo de la ultima jornada

20131208-arzua-santiago7

Y por fin una foto solo

DSCF4104 1

Despegando del Monte del Gozo. Por fin un foto en ruta!!

20131208-arzua-santiago12

Compis de camino en la ultima etapa

20131208-arzua-santiago6

Los limites de la ciudad. Devagarinho vai longe.